Conozcamos Barrancabermeja


Barrancabermeja es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Santander. Es sede de la refinería de petroleo más grande del país y es la capital de la provincia de Mares.

Está ubicada a 136 km de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, de la cual es la ciudad más importante y segunda en todo el departamento.

LATOCCA O LATORA.

El 6 de abril de 1536 partió la expedición, que llevaba bajo sus órdenes de Gonzalo Jimenez de Quesada, 700 infantes y 80 caballeros por la vía terrestre y en cinco embarcaciones. Todos ellos eran expertos capitanes, excelentes marineros y afamados guerreros curtidos en la guerra de España contra los moros. Latora ó Latocca, era el nombre indígena de la hoy Barrancabermeja, por la cual pasaba el río Yuma, hoy río Magdalena.
La flotilla navegaba trabajosamente por las desconocidas y traicioneras aguas del Magdalena; larguísimo trecho habían recorrido sin encontrar un asilo acogedor. Cielo, agua y selva, eran el único horizonte que se percibía. A los días calurosos seguían las noches interminables, silenciosas, turbadas únicamente por el zumbido de los mosquitos voraces. La lluvia era continua, torrencial, y, las laderas inundadas, aumentaban la penuria de los atrevidos expedicionarios. El río salido de madre, tomaba gozoso posesión de las fecundas y lujuriantes laderas, que rebozaban de verdor.

Corrían los primeros días del mes de octubre de 1.536 y la expedición desesperaba por encontrar un refugio seguro a donde llegasen las aguas del río.


(12 Oct. 1.536). Al fin, al doblar una punta o curva que formaba el río descubren el tan anhelado refugio. Altas barrancas bermejas reciben impertérritas las acometidas de las aguas y se resisten a su fuerza; ellas son la salvación de estos titanes de rostro con barba. Diego Hernández de Gallegos, que es el primero en avistar aquella tierra de promisión, vuelve proa río abajo a comunicar a Quesada el feliz acontecimiento, quien enterado apresura la marcha, ansioso de dar descanso a la tropa y a sí mismo. El cronista Juan de Castellanos describe la llegada:

“Tras una punta vieron la barranca,
y el pueblo pareció que se desea.
En enjuto lugar y parte exenta,
y sus caneyes eran como treinta”.



Llegando, clavaron el en bermejo suelo el estandarte de Carlos V Emperador de España. Los bohíos diseminados brindan el refugio tan apetecido por los conquistadores. Hallaron también algunas sementeras en sazón, las cuales ordenó Quesada que fueran respetadas bajo pena de muerte, medida sabia que contuvo a los miembros de la tropa a destruir y malgastar sustento que tan trabajosamente habían podido hallar.

“LATORA” llamaban los Yariguíes el caserío, el cual abandonaron inmediatamente que presintieron la llegada a él de los extraños que remontaban el río en grandes embarcaciones. Ese día fue bautizado el poblado con el espontáneo nombre de BARRANCAS BERMEJAS.

La resistencia aborigen fue ejemplar, radical y prolongada. Sólo se extinguió a principios del siglo XX, con la desaparición de los últimos campesinos Yariguíes. La formación social y espacial independiente Yariguíes, prehispánica y post hispánica, perduró, hasta fines del siglo XIX. Cincuenta años después de la Independencia se tornan “coloniales” el Opón y el Carare. Las comunidades aborígenes resistieron trescientos años a los españoles.


Entre 1.850 y 1.900, durante la República desaparecen las comunidades que habían logrado sobrevivir a la invasión española.
Por Decreto Presidencial del 13 de mayo de 1.857, se creó el Estado Federal de Santander, el cual fue dividido en Provincias quedando Barrancabermeja bajo la jurisdicción de Zapatoca y administrativamente dependiente de Betulia.

Entre 1.870 y 1.880 se abre una época de explotación de los recursos naturales, una economía de mera recolección de materas primas en bruto, de saqueo de los medios naturales de producción: caucho, tagua, quina, leña o maderas.

VIDA CIVIL DE BARRANCABERMEJA

En 1.601 se realizó la fundación de Barrancabermeja y se construye la primera iglesia pajiza con el nombre de San Luis Beltrán.

La Ley 11 de 1.873 erigió a Barrancabermeja como corregimiento con el nombre de Puerto Santander.

En 1.884 Geo Von Leguerque toma muestra del producto de la Quina y lo lleva a los laboratorios en Alemania.

1.902 llega a Barrancabermeja el señor José Joaquín Bohórquez Domínguez, quien recoge muestras del petróleo con el fin de interesar a los capitalistas colombianos y formar una sociedad.
A principios del siglo XX se transforma la economía, el 8 de agosto de 1.905, el Señor Roberto De Mares, presenta al Ministerio de Obras Públicas la solicitud de el privilegio de explotación petrolera.

El 2 de mayo de 1.916 en Estados Unidos, se constituye la Tropical Oil Company, para la explotación de petróleo y sus derivados en Colombia y en 1.917 se radica esta empresa en Barranca y se inician las perforaciones en Infantas.
Con la instalación de la Tropical, el asentamiento se voltea: deja de mirar el río, y todos los caminos se dirigen hacia la Empresa y se inicia la caracterización de ciudad - campamento.

En 1.922 Barrancabermeja es erigida municipio por medio de Ordenanza No. 25 del mismo año.

La Industria Petrolera dio lugar a la formación de un nuevo sector social de obreros ya asalariados del petróleo. La instalación de la Industria Petrolera abrió el pequeño poblado de Barrancabermeja a una avalancha de influencias externas y a la vinculación con la economía nacional y con el capital internacional.

Barrancabermeja se convirtió así en el principal Centro Petrolero del país, asiento de la economía de enclave de capital norte americano, donde con el avance del siglo tuvieron lugar importantes luchas obreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario